sábado, 27 de abril de 2013

los jóvenes y sus culturas


 Los jóvenes, a través de sus propias motivaciones y por las influencias de los medios de comunicación y de consumo, han encontrando en las producciones culturales y artísticas, los instrumentos y mecanismos necesarios y óptimo que de alguna manera, les permiten expresarse y de alguna manera pasan a ser el medio para conocer sus visiones en torno a lo que están viviendo. Es por ello que actualmente podemos encontramos con que el graffiti, la batucada, el capoeira (expresión cultural brasileña), el teatro, el rock en sus diversas vertientes (latino, punk, metálico, hard core, etc), el hip hopcon sus diversas escuelas y expresiones, la fusión de estilos, el folklore andino y el tradicional, los rafta, el sound y la música villera, las artes circenses, entre otros, componen un amplio mosaico de manifestaciones producidas por ellos mismos y sus más diversas agrupaciones.
Todas estas  formas de expresión cultural y artística les posibilitan a los jóvenes decir lo que piensan de la sociedad en que viven, criticar y proponer alternativas, por lo que a menudo tienen características contraculturales. De una u otra forma, se han convertido en ese medio ansiado de expresión; recordemos que el joven por naturaleza busca poder manifestarse.


CULTURAS URBANAS


son pandillas o grupos principalmente de jovenes que se reunen en torno a modas, intereses, filosofias, y lugares comunes.
por lo general, cada una de estas denominadas "tribus" tienen sus musica y vestimenta que las caracteriza, cada una de ellas defiende sus ideales, y objetivos, y a veces hasta se presentan altamente territoriales.
se logra detectar que el denominador comun en estas tribus es la rebeldia y la marginacion social. Los integrantes de estas pandillas sostiene una actitud de rebeldia hacia la sociedad, a la que ellos describen como hipocrita y sin sentido.

se rebela a todo lo establecido y aborrecen regirse por normas y tradiciones. si la sociedad aprueba a los hombres que llevan pelo corto y bien peinado, ellos defienden el uso del pelo largo y desordenado. si la sociedad aprueba un maquillaje coherente y matizado en  la mujer, ellos defienden los rostros fuertemente contrastados o deslavados.









estas son algunas culturas:

1)Metaleros: Adeptos del Rock especialmente de Metal y/o Heavy Metal. Expresan mas que todo su ira y/o sentimientos de frustracion, etc mediante la musica que escuchan. La estetica suele ser ropa negra (camisas con nombres y logos de grupos estampadas), correas y accesorios metalicos, etc. Llevan casi siempre cabello largo y aveces barba. Suelen tocar algun instrumento, mayormente guitarra.





2) Gótico o Dark: Corriente neogotica, basada en el movimiento artistico del siglo XVIII. Ropajes negros tambien en su mayoria pero con tendencia a presentar rasgos de dicho movimiento, llamense estos cruces goticas, estrellas (pentagramas), etc. Se denota la influencia de Ana Rice, Horacio Quiroga y de poesia Gotica, suelen ser artistas.







3) Punk: Corriente nacida en Gran Bretaña como revelacion anárquica hacia la monarquia. Actualmente presenta rasgos de anarquismo o descontento politico y se subdivide en otras corrientes derivadas como el neo-punk. La estetica presenta influencia de The Ramones y otras bandas, a demás de cierto aire "de guerra" como el llamado Mohawk o "cresta" y zapatos converses.







4) Emo: Corriente expandida actualmente como "moda". En realidad el movimiento nació mucho antes de su popularización como una forma de demostrar frustraciones y dolor por cualquier experiencia vivida. Suelen ser personas retraidas y se tiene la falsa creencia o estereotipo de que se la pasan "tristes", "llorando", con la ganada fama de "cortavenas". La filosofia real de dicho movimiento ha sido muy alterada por los medios, hasta el punto de que proliferan los llamados "posers" o falsos emos (emos solo por moda).

































miércoles, 24 de abril de 2013

reggaeton: amado y odiado

Criticado por los adultos y alabado por los jóvenes, con detractores y defensores como ningún otro género musical. El reggaetón es ahora un ventarrón que arrastra a los chicos con su baile sensual y su ritmo pegajoso.




Este género nació a inicios de los noventa en las playas de República Dominicana y Puerto Rico Las primeras canciones —vulgares y sin mucha letra— se escucharon en el país hace ocho años.
Pero fue a principios del 2004 que algunas radios vivenciaron la entrada insostenida del reggaetón en sus programaciones..
Por su origen, muy ligado a los espacios públicos locales de estas islas del Caribe, se calificó como expresión social de la clase baja. Eso hizo que el reggaetón se escuchara primero en discotecas y en radios populares. 

Pero muy pronto “Dejó de ser el género popular para convertirse en el género de los jóvenes. También comenzó a recibir algunas críticas. Su baile atrevido, donde se simulan actos sexuales de forma explícita, y algunas de sus canciones donde se habla sin tapujos de la sexualidad, se han visto con malos ojos por los sectores conservadores de la población. 








El sociólogo Alejandro Sosa expresa que el reggaetón no ha sido ni es el único ritmo criticado. El merengue, la lambada (aquella música brasileña que fue sepultada), el baile de la botella y hasta la salsa sorprendieron en su momento a los enemigos de las modas.
¿Qué tiene el reggaetón que a algunos les enamora y a otros les parece repudible? Mario Collantes, productor de la Radio YXY (El Salvador), cree que este género tiene tres ingredientes que lo hacen exitoso y lo van a mantener vigente por mucho tiempo. 
La apariencia de sus intérpretes está muy fresca y los jóvenes suelen identificarse con ellos. No es un baile de mucha técnica, basta con moverse y poco a poco le vas hallando, además sus letras destacan lo que los jóvenes quieren oír: experiencias vividas, amores platónicos, traición y sexo.

Los contenidos de las canciones son en su mayoría relacionados con la pasión y el erotismo. Vivencias de calle y de los más marginados de la sociedad salen a relucir en medio de canciones, en las que ocasionalmente se escucha de fondo el montaje de una pistola. Así tenemos temas con letras que muchas veces puedan ser incomprensibles para personas que no manejan el lenguaje del reggaeton.
El conocer una serie de palabras que forman parte de este dialecto es indispensable para poder comprender el contenido de sus líricas. De esta forma tenemos; al garete: sin control; anormales: los bravos; blin blin: joyas, lujos y brillantes; cangri: jefe o atractivo; gasolina: bebida alcohólica; fuetazo: golpe, relacionado con el instrumento del jinete para azotar al caballo; janguear: "hanging out" en ingles, salir; va sin jockey: va sin novio; perreo: baile de reggaeton;yales/girlas/felinas/gatas: mujeres. 
Sin duda alguna el reggaeton, aunque criticado por algunos, tiene acaparado un mercado importante de la música en Latinoamérica. Cada día surgen nuevos intérpretes y nuevas derivaciones del género, y el baile profesionaliza la técnica del movimiento de cintura







domingo, 21 de abril de 2013

Matoneo escolar o bullying

El primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en 

sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los 70 en 

Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa 


antiacoso para las escuelas de Noruega.


Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento 

alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las 

escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente 

aterradoras, es que ahora se esta hablando más del tema.






QUE ES EL BULLYING??


El término matoneo escolar, llamado en ingles Bullying, se refiere alas actitudes tiránicas e intimidatorias de uno o más alumnos contra un estudiante.

También se define como un comportamiento en el cual, de manera constante y deliberada se hace que otra persona se sienta mal, incómoda, asustada o amenazada, es de carácter constante, haciendo que aquellos alumnos se sientan intimidados e impotentes, sin poder llegar a defenderse.

Existen diversas manifestaciones de matoneo en los colegios, está la de exigir dinero a cambio de no golpear al compañero, o dar a conocer algo que le puede causar problemas; otra forma es la del maltrato físico, con golpes, patadas, empujones; una manifestación más del matoneo es la burla, las amenazas, el colocar apodos crueles e insultantes, hacer bromas de mal gusto, atacar en grupo a alguien, retándose en pandillas y esperándose en las afueras, enviando mensajes de texto por internet, llamadas insultantes, chistes de mal gusto sobre la religión, el color o algún defecto físico.




Este comportamiento es el reflejo de lo que ven en su casa, como por ejemplo: violencia intrafamiliar; así lo asegura Antonio González Chávez, jefe de servicio de medicina interna delHospital General de México.

La agresión puede ser verbal, con insultos, burlas o descalificaciones, o por omisión, que incluye no ser aceptado para trabajos en equipo y exclusión por sus pares en actividades escolares o deportivas. González Chávez aseguró que los agresores son niños que tienen antecedentes de violencia y muestran una actitud de poder ante un grupo (conducta que los hace sentir satisfechos), por ello, tienden a perpetrar este tipo decomportamiento. Son agresivos, incluso con sus profesores, no tienen dimensión de las consecuencias; esto debido a que no tienen una atención adecuada de sus padres.

El agresor puede ser de dos tipos: el activo, porque directamente molesta al compañero, le pega o intimida; y el pasivo, quien busca mecanismos, a través de otros compañeros, para difundir algún rumor o chisme que incomode a la víctima; es decir, propiciar el ambiente para que el niño sea “etiquetado”.

El funcionario, a través del boletín de la Secretaría de Salud (SSA), comenta que la víctima perfecta es el más débil del grupo hablando en el aspecto físico porque en general es tímida. Puede llegar a lesiones físicas fuertes y puede continuar así a lo largo de su vida, ya que todos lo ven normal, son personas que no entienden el significado d orden y respeto. Esta situación provoca bajo rendimiento escolar en las víctimas con su consecuente deserción del centro escolar y es común que busquen mecanismos para no asistir a la escuela y, para ello, somaticen enfermedades, como dolor de cabeza o estómago.




sábado, 20 de abril de 2013

avances tecnologicos


El mundo de la tecnología tiene los rumores de su combustible principal. De vez en cuando, siempre se leerá el rumor sobre la posibilidad de lanzar un nuevo producto o una nueva tecnología que va a arrebatar el mercado, sin embargo, que los hechos nos dicen también, no siempre los rumores se confirman. 
En 2013, sin duda, no será diferente, y mucho de lo que se espera que llegue no debe. Se presenta una lista con 10 elementos, ya sean aparatos o tecnología en sí, que todavía no se ven en las tiendas en los próximos 12 meses – o incluso más tiempo, existe voluntad no prototipos o productos que no debe despegar este año.

Pantallas flexibles en tabletas y smartphones


Usted probablemente ha preguntado: ¿cuál es la utilidad real de las pantallas flexibles El hecho es que, útil o no, están en los planes de las grandes empresas como Microsoft y Samsung . Al menos eso es lo que indica un reciente registro de patentes por la empresa de Bill Gates y también el número de inversiones en las pinturas de género por parte de la empresa de Corea del Sur. 

Samsung, por cierto, parece ser el mismo gran entusiasta de las pantallas flexibles, con diversos rumores giran alrededor de sus lanzamientos. Sin embargo, salvo una gran sorpresa a pasar CES no será tan pronto como este tipo de pantalla va a ganar el mercado. De todos modos, 2013 no es el año de las pantallas flexibles


Divulgación de pago por móvil


En julio de 2012, Bill Gajda, responsable de la industria móvil de Visa, anunció que los pagos a través del móvil debe popularizar una vez cada dos o tres años , con los primeros movimientos de ese cambio que ya está ocurriendo en 2013. De hecho, en algunas partes del mundo, especialmente de Estados Unidos, algunos operadores de telefonía móvil ya trabajan con Google Wallet sistema de pago NFC a través de la empresa también con el apoyo de algunas tiendas. 

Sin embargo, a pesar de este paso inicial, el método no debe ser común para el año 2013. El analista de la industria Denee Carrington apostar a que este tipo de pago debe comenzar a hacerse popular, de hecho, sólo a partir de 2015. Además de los problemas operacionales, existe todavía el factor de resistencia de los consumidores en unirse a un método que tal vez no parece tan segura como las tarjetas de crédito y tarjetas de débito tradicionales. 


cargadores Wireless de baterías en lugares públicos





Recientemente, Nokia y HTC han lanzado teléfonos con soporte para la recepción de carga por inducción, un método que no requiere ningún cable conector para recargar la batería de su tableta o smartphone. La noticia refuerza la posibilidad de que esta práctica se convierte en una tendencia a estar disponibles en lugares públicos, como ya está ocurriendo con el internet inalámbrico. 

Sin embargo, es poco probable que esto suceda ya en 2013, y en gran parte responsable de la demora es una “guerra de estándares” que se dibuja. Los teléfonos de Nokia y HTC usan el estándar Qi para la carga inalámbrica, sin embargo el móvil gigantes Samsung y Qualcomm llegaro a un acuerdo con el estándar AW4P (acrónimo de Alianza para el Wireless Power o en traducción libre, Alliance for Power Wireless). 

Esto significa una cosa: las grandes compañías siguieron patrones distintos, que debe dejar los establecimientos que deseen ofrecer este tipo de servicio es un poco reacio a que uno elija. Hasta que se encuentre una solución al impase, cargue la batería de su dispositivo en un lugar público sin conectores será sólo una idea lejana.






miércoles, 17 de abril de 2013

body paint



El Body Paint (pintura corporal) es un tipo de pintura artística realizada sobre la piel. Tiene distintas variedades, como el face paint (decorar la cara) o el hand paint(decorar las manos).
Es una de las primeras formas de expresión artística que existen. Ya en la Prehistoria, los hombres descubrieron que existían elementos en la naturaleza (tierra, carbón, tiza, sangre, etc) cuyo color podían aplicar al cuerpo con distintos fines, como pinturas de guerra, impresionar al enemigo, en ceremonias, para reconocer a los miembros de su tribu, o como símbolo de protección.






El "body paint" o "body painting" es el arte de pintar el cuerpo desnudo, llegando a ocultar la propia desnudez. Para muchos, es algo más que una tendencia estética, y constituye un medio más de alcanzar la liberación corporal, el paso a una concepción trascendental del propio cuerpo.




La práctica de aplicarse henna (un tinte natural) en la piel para crear diseños se vuelve cada vez más popular en Occidente, pero esa costumbre ha sido parte de las culturas orientales durante siglos.

La henna es una de las más antiguas formas de body painting y tiene su origen en el sur de Asia, el norte de Africa y Medio Oriente. Era aplicada a la piel de manos y pies por la simbología de esas partes del cuerpo. Coincidentemente, esas regiones tienen altos niveles de queratina (la sustancia impermeabilizante de la epidermis).
Actualmente, la henna, los pigmentos naturales y los maquillajes corporales son los más utilizados, y pueden contener base acrílica o grasa.