sábado, 27 de abril de 2013

los jóvenes y sus culturas


 Los jóvenes, a través de sus propias motivaciones y por las influencias de los medios de comunicación y de consumo, han encontrando en las producciones culturales y artísticas, los instrumentos y mecanismos necesarios y óptimo que de alguna manera, les permiten expresarse y de alguna manera pasan a ser el medio para conocer sus visiones en torno a lo que están viviendo. Es por ello que actualmente podemos encontramos con que el graffiti, la batucada, el capoeira (expresión cultural brasileña), el teatro, el rock en sus diversas vertientes (latino, punk, metálico, hard core, etc), el hip hopcon sus diversas escuelas y expresiones, la fusión de estilos, el folklore andino y el tradicional, los rafta, el sound y la música villera, las artes circenses, entre otros, componen un amplio mosaico de manifestaciones producidas por ellos mismos y sus más diversas agrupaciones.
Todas estas  formas de expresión cultural y artística les posibilitan a los jóvenes decir lo que piensan de la sociedad en que viven, criticar y proponer alternativas, por lo que a menudo tienen características contraculturales. De una u otra forma, se han convertido en ese medio ansiado de expresión; recordemos que el joven por naturaleza busca poder manifestarse.


CULTURAS URBANAS


son pandillas o grupos principalmente de jovenes que se reunen en torno a modas, intereses, filosofias, y lugares comunes.
por lo general, cada una de estas denominadas "tribus" tienen sus musica y vestimenta que las caracteriza, cada una de ellas defiende sus ideales, y objetivos, y a veces hasta se presentan altamente territoriales.
se logra detectar que el denominador comun en estas tribus es la rebeldia y la marginacion social. Los integrantes de estas pandillas sostiene una actitud de rebeldia hacia la sociedad, a la que ellos describen como hipocrita y sin sentido.

se rebela a todo lo establecido y aborrecen regirse por normas y tradiciones. si la sociedad aprueba a los hombres que llevan pelo corto y bien peinado, ellos defienden el uso del pelo largo y desordenado. si la sociedad aprueba un maquillaje coherente y matizado en  la mujer, ellos defienden los rostros fuertemente contrastados o deslavados.









estas son algunas culturas:

1)Metaleros: Adeptos del Rock especialmente de Metal y/o Heavy Metal. Expresan mas que todo su ira y/o sentimientos de frustracion, etc mediante la musica que escuchan. La estetica suele ser ropa negra (camisas con nombres y logos de grupos estampadas), correas y accesorios metalicos, etc. Llevan casi siempre cabello largo y aveces barba. Suelen tocar algun instrumento, mayormente guitarra.





2) Gótico o Dark: Corriente neogotica, basada en el movimiento artistico del siglo XVIII. Ropajes negros tambien en su mayoria pero con tendencia a presentar rasgos de dicho movimiento, llamense estos cruces goticas, estrellas (pentagramas), etc. Se denota la influencia de Ana Rice, Horacio Quiroga y de poesia Gotica, suelen ser artistas.







3) Punk: Corriente nacida en Gran Bretaña como revelacion anárquica hacia la monarquia. Actualmente presenta rasgos de anarquismo o descontento politico y se subdivide en otras corrientes derivadas como el neo-punk. La estetica presenta influencia de The Ramones y otras bandas, a demás de cierto aire "de guerra" como el llamado Mohawk o "cresta" y zapatos converses.







4) Emo: Corriente expandida actualmente como "moda". En realidad el movimiento nació mucho antes de su popularización como una forma de demostrar frustraciones y dolor por cualquier experiencia vivida. Suelen ser personas retraidas y se tiene la falsa creencia o estereotipo de que se la pasan "tristes", "llorando", con la ganada fama de "cortavenas". La filosofia real de dicho movimiento ha sido muy alterada por los medios, hasta el punto de que proliferan los llamados "posers" o falsos emos (emos solo por moda).

































5 comentarios:

  1. ufff yuly esta chima que viva el metal ejejejejejjee :P

    ResponderEliminar
  2. esta genial,,, que buenos temas :D

    ResponderEliminar
  3. jejejejejejeje que bueno este tema,, cada quien esta libre de estar en la cultura que quiera, siempre y cuando lo haga sanamente

    ResponderEliminar