miércoles, 24 de abril de 2013

reggaeton: amado y odiado

Criticado por los adultos y alabado por los jóvenes, con detractores y defensores como ningún otro género musical. El reggaetón es ahora un ventarrón que arrastra a los chicos con su baile sensual y su ritmo pegajoso.




Este género nació a inicios de los noventa en las playas de República Dominicana y Puerto Rico Las primeras canciones —vulgares y sin mucha letra— se escucharon en el país hace ocho años.
Pero fue a principios del 2004 que algunas radios vivenciaron la entrada insostenida del reggaetón en sus programaciones..
Por su origen, muy ligado a los espacios públicos locales de estas islas del Caribe, se calificó como expresión social de la clase baja. Eso hizo que el reggaetón se escuchara primero en discotecas y en radios populares. 

Pero muy pronto “Dejó de ser el género popular para convertirse en el género de los jóvenes. También comenzó a recibir algunas críticas. Su baile atrevido, donde se simulan actos sexuales de forma explícita, y algunas de sus canciones donde se habla sin tapujos de la sexualidad, se han visto con malos ojos por los sectores conservadores de la población. 








El sociólogo Alejandro Sosa expresa que el reggaetón no ha sido ni es el único ritmo criticado. El merengue, la lambada (aquella música brasileña que fue sepultada), el baile de la botella y hasta la salsa sorprendieron en su momento a los enemigos de las modas.
¿Qué tiene el reggaetón que a algunos les enamora y a otros les parece repudible? Mario Collantes, productor de la Radio YXY (El Salvador), cree que este género tiene tres ingredientes que lo hacen exitoso y lo van a mantener vigente por mucho tiempo. 
La apariencia de sus intérpretes está muy fresca y los jóvenes suelen identificarse con ellos. No es un baile de mucha técnica, basta con moverse y poco a poco le vas hallando, además sus letras destacan lo que los jóvenes quieren oír: experiencias vividas, amores platónicos, traición y sexo.

Los contenidos de las canciones son en su mayoría relacionados con la pasión y el erotismo. Vivencias de calle y de los más marginados de la sociedad salen a relucir en medio de canciones, en las que ocasionalmente se escucha de fondo el montaje de una pistola. Así tenemos temas con letras que muchas veces puedan ser incomprensibles para personas que no manejan el lenguaje del reggaeton.
El conocer una serie de palabras que forman parte de este dialecto es indispensable para poder comprender el contenido de sus líricas. De esta forma tenemos; al garete: sin control; anormales: los bravos; blin blin: joyas, lujos y brillantes; cangri: jefe o atractivo; gasolina: bebida alcohólica; fuetazo: golpe, relacionado con el instrumento del jinete para azotar al caballo; janguear: "hanging out" en ingles, salir; va sin jockey: va sin novio; perreo: baile de reggaeton;yales/girlas/felinas/gatas: mujeres. 
Sin duda alguna el reggaeton, aunque criticado por algunos, tiene acaparado un mercado importante de la música en Latinoamérica. Cada día surgen nuevos intérpretes y nuevas derivaciones del género, y el baile profesionaliza la técnica del movimiento de cintura







6 comentarios:

  1. Mucha gente que critica esta clase de genero deberia dejar que cada quien escuche lo que quiera cada quien es libre de hacer lo que sea

    ResponderEliminar
  2. Si el regetton tiene letra fea X'd pero si no le gusta no lo escuche y listo tampoco lo critiquen, por que con esa asquerosidad se farrea lo mas de chevere (Y)

    ResponderEliminar
  3. ps a mi parece que cada quien tiene su forma de pensar sobre el reggaeton en mi opinon no es tan malo si no que hay unas frases que como que no van :D

    ResponderEliminar
  4. CON TODO RESPETO no me gusta el regeton pues le cierra la mente y le abre las piernas... Sabían que la música influencia mucho en tu vida? Queremos un mundo mejor... Ü Como dice el tema ... Te gusta la gasolina, te encanta la gasolina por culpa de la gasolina se pierden miles de vidas♪♫
    Pero nada si les gusta bien jejej (y)

    ResponderEliminar
  5. yo creo q eso va en cada quien,,,,, si a eso vamos podemos decir q el metal y el reggae hace q la gente consuma drogas,,,,,,,, todo esta en la mente y en la educación q nos dieron en nuestras casas

    ResponderEliminar
  6. cada quien es libree de escuchar lo que quiera,, la educacion no influye

    ResponderEliminar