domingo, 21 de abril de 2013

Matoneo escolar o bullying

El primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en 

sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los 70 en 

Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa 


antiacoso para las escuelas de Noruega.


Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento 

alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las 

escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente 

aterradoras, es que ahora se esta hablando más del tema.






QUE ES EL BULLYING??


El término matoneo escolar, llamado en ingles Bullying, se refiere alas actitudes tiránicas e intimidatorias de uno o más alumnos contra un estudiante.

También se define como un comportamiento en el cual, de manera constante y deliberada se hace que otra persona se sienta mal, incómoda, asustada o amenazada, es de carácter constante, haciendo que aquellos alumnos se sientan intimidados e impotentes, sin poder llegar a defenderse.

Existen diversas manifestaciones de matoneo en los colegios, está la de exigir dinero a cambio de no golpear al compañero, o dar a conocer algo que le puede causar problemas; otra forma es la del maltrato físico, con golpes, patadas, empujones; una manifestación más del matoneo es la burla, las amenazas, el colocar apodos crueles e insultantes, hacer bromas de mal gusto, atacar en grupo a alguien, retándose en pandillas y esperándose en las afueras, enviando mensajes de texto por internet, llamadas insultantes, chistes de mal gusto sobre la religión, el color o algún defecto físico.




Este comportamiento es el reflejo de lo que ven en su casa, como por ejemplo: violencia intrafamiliar; así lo asegura Antonio González Chávez, jefe de servicio de medicina interna delHospital General de México.

La agresión puede ser verbal, con insultos, burlas o descalificaciones, o por omisión, que incluye no ser aceptado para trabajos en equipo y exclusión por sus pares en actividades escolares o deportivas. González Chávez aseguró que los agresores son niños que tienen antecedentes de violencia y muestran una actitud de poder ante un grupo (conducta que los hace sentir satisfechos), por ello, tienden a perpetrar este tipo decomportamiento. Son agresivos, incluso con sus profesores, no tienen dimensión de las consecuencias; esto debido a que no tienen una atención adecuada de sus padres.

El agresor puede ser de dos tipos: el activo, porque directamente molesta al compañero, le pega o intimida; y el pasivo, quien busca mecanismos, a través de otros compañeros, para difundir algún rumor o chisme que incomode a la víctima; es decir, propiciar el ambiente para que el niño sea “etiquetado”.

El funcionario, a través del boletín de la Secretaría de Salud (SSA), comenta que la víctima perfecta es el más débil del grupo hablando en el aspecto físico porque en general es tímida. Puede llegar a lesiones físicas fuertes y puede continuar así a lo largo de su vida, ya que todos lo ven normal, son personas que no entienden el significado d orden y respeto. Esta situación provoca bajo rendimiento escolar en las víctimas con su consecuente deserción del centro escolar y es común que busquen mecanismos para no asistir a la escuela y, para ello, somaticen enfermedades, como dolor de cabeza o estómago.




5 comentarios:

  1. ES algo muy cierto que por lo general nosotros sin darnos cuenta hacemos por eso hay que tomar conciencia de lo que sucede ....

    ResponderEliminar
  2. El bullyng es inaceptable ...Vaste de bullying


    Cartoon Network :D

    ResponderEliminar
  3. buen tema para ponerse a reflexionar

    ResponderEliminar
  4. que feo q la gente sea asi............ el q obra mal,, le va mal,, asi q siempre hay q hacer las cosas muy bien, todo en esta vida es un circulo, todo se te devuelve ya sea q lo aia hecho bn o mal

    ResponderEliminar